domingo, 19 de diciembre de 2010

Posada navideña y nacimiento

México es un país rico en tradiciones y muchas de estas tradiciones están ligados al legado religioso generado por el mestizaje de nuestros ancestros (españoles, mesoaméricanos, africanos, etc). Este es un ejercicio para redactar un ensayo sobre los principales elementos de una posada navideña.
En general todos tenemos cerca de casa o en casa un nacimiento, bueno pues habrá que preguntar

  • ¿Desde cuándo se acostumbra ponerlo?
  • ¿Existe alguna fecha específica para ponerlo y quitarlo?
  • ¿Cuáles son los personajes indispensables en todo nacimiento?
y lo que tu curiosidad te permita.
Una de mis experiencias como niño siempre fue disfrutar del nacimiento de mi casa en El Pitillal, Puerto Vallarta ya que mi madre siempre hasta la fecha es una hermosa tradición que realiza y que orgullosamente trasmitió a todos su hijos. Además del de casa recuerdo con mucho agrado el de Doña Cata, siempre en su jardín; y el de María Rodríguez justo en la esquina de la plaza de nuestra localidad. Y bueno otra experiencia también muy grata sobre nacimientos es la exposición permanente de estos  en el Oratorio de San José en Montreal, Canadá.EXPOSICIÓN DE NACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario